Entrevista con Coral George – experta en la enseñanza de inglés que llegó a formar en los países en guerra

¿Cómo tener una buena lectura y escritura en inglés?

Muchas veces cuando atiendo a nuestros clientes me comentan que el inglés es muy difícil porque se lee de otra forma de la que se escribe. ¿Y si te digo que esto no es verdad?

En el año 2014 participé en una conferencia sobre el método Jolly Phonics y Jolly Grammar dónde la formadora nos enseñó cómo enseñar a leer y escribir a los alumnos en inglés. Ya que el idioma tiene 24 letras de alfabeto, pero 42 fonemas básicos. Me quedé impresionada al poder aprender como leer y escribir en inglés de una forma lógica con unas pautas muy claras.

Y por ello pregunté a Coral George, una de las grandes formadoras de este método que ha formado a los profesores por el mundo entero, hacer una entrevista. Pienso que su experiencia nos puede servir mucho para valorar la enseňanza que buscamos para nosotros o nuestros hijos.

¿Coral por favor podrías presentarte?

Soy una profesora titulada por la universidad de Anglia (Essex, Inglaterra). En aquella época daba clases de francés y español. Trabajé en 3 colegios estatales para alumnos a partir de los 11 años y tengo más de 30 años de experiencia en enseñanza.

En 1996 me fui a Egipto y empecé a enseñar a los alumnos de 4 años. Imagínate que cambio. Allí empecé a utilizar letterland para ir enseñando a los más pequeños lecto-escritura. En 1997 me mudé a Zamora, cerca de Portugal, y en ese año escuché por primera vez sobre Phonics.

¿Puedes compartir con nosotros tu historia de como llegaste a ser la formadora del método Jolly Phonics y Jolly Grammar?

En el año 2009 tuve que dejar de dar las clases y decidí ser formadora de Jolly Phonics y Jolly Grammar a tiempo completo. Fui la primera formadora oficial en Europa. De hecho, en aquella época rompí todas las estructuras del colegio dónde trabajaba ya que mis alumnos de 5 años sabían más inglés que los alumnos de 6º de primaria.

Formé a los profesores de los cinco continentes. De hecho he formado a muchos de los actuales formadores de Jolly Phonics en varios países. He pilotado el proyecto de Jolly Phonics junto con el editor Chris Jolly en México, en Rusia, en Egipto. Se trata de un proyecto grande a nivel estatal, los inspectores eligen 6 colegios en varias zonas y comienzan a implementar Jolly Phonics una vez que el profesorado ha recibido el material y la formación.

En el año 2011 me propusieron hacer TED TALK en Madrid en Cibeles sobre “Sythetic phonics”. (Comentario de Jana – os recomiendo ver este video)

¿Qué ventajas tiene enseñar a los niños con este método?

Para mí la mayor ventaja es entender al inglés de manera fluida porque les damos las piezas del puzle que los alumnos necesitan. Les explicamos los 42 sonidos que tiene el idioma y ellos son perfectamente capaces de reproducir estos sonidos utilizando las reglas y leer goat o sheep de forma correcta. Así llegan a leer y escribir en inglés y sobre todo llegan a ser independientes en la lectura y la escritura.

Muchas veces en las clases de inglés se pone enfoque al inglés oral y se deja de lado la lectura y escritura, ¿cuándo crees tú que los niños deberían empezar con la lecto-escritura?

Para mí el proceso de la lecto-escritura, después de haber investigado y haber escuchado a varios expertos, empieza en el útero, desde el tercer mes de embarazo.

Jolly Phonics se puede enseňar lo que es la parte de producir los sonidos y cantar las canciones incluso con niños de 1 aňo. Lo que pasa que tiene que ser un profesional y saber lo que hace. Poco a poco ir creando la conciencia fonológica en el cerebro del niño. Es primordial lo que hacen las mamás cuando dicen por ejemplo “Vamos a ir al PAR-QUE.”

Lo que es la parte formal de Jolly Phonics enseñando los sonidos, gestos, canciones se empieza en Inglaterra entre 3-4 años. Pienso que lo mejor es empezar en estas edades tempranas.

¿Recientemente vi que estabas dando la formación a los profesores en Qatar y en Libanon, en qué otros países hiciste la formación para profesores?

Llegué a formar a los profesores de inglés en los cinco continentes. Para dar algún ejemplo: Formé en Ucrania, en Sudán, en Libia antes de la guerra y también durante la guerra. Llegué a formar en un país en guerra, cuando estaba formando estaban tirando las bombas. Durante mi formación en México estaban tirando granadas. Luego formé en países como Rusia, Eslovaquia, Estados Unidos, Pakistan, Inglaterra, pero la mayoría de mis cursos de formación han sido en España. En muchas ocasiones fueron las formaciones para 400 personas con una formación de 8 horas.

Jolly Phonics es un regalo de método: “Disfruta el profesor y aprenden los niños y niñas sin darse cuenta.” Me encanta este método y ver como nuestros alumnos mejoran su lecto-escritura, como se ofrecen de voluntarios para leer o nos preguntan cuando haremos otra vez dictado.  

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