Entrevista exclusiva con Chris Jolly sobre el método Jolly Phonics

Jolly phonics formación

Cuando recibí en enero la invitación para la conferencia de Jolly Learning en Londres estuve encantada. Siendo gran fan de este método me hacía ilusión recibir las novedades de primera mano.

Y de repente apareció en mi cabeza una idea: «Por que no haces la entrevista con Chris Jolly – fundador del método Jolly Phonics?» Impartiendo formación de este método a otros profesores y utilizándolo en nuestra academia, me pareció una buena opción poder compartir con el público toda la información.

Después apareció el miedo de escuchar NO?! «No hay nada que perder», sonó en mi subconsciente. Sin dar más vueltas, escribí un mail a Chris Jolly presentándole la idea y su respuesta fue SÍ.

Aquí podéis ver mi entrevista con Chris Jolly en inglés, podéis escucharla también con subtítulos o podéis leerla abajo en castellano.

¿Podría decirme como tuvo la idea de crear Jolly Phonics? ¿Cuál fue la razón?

Chris: Todo esto empezó en la época cuando el nivel de lectura y enseñanza en este país (Reino Unido) no eran muy altos.  El nivel no mejoraba y había muchos fracasos. En aquel tiempo era un pequeño editor y me reuní con Sue Lloyd, autora del programa.

Ella me explicó que en su clase había unos resultados extraordinarios de lecto-escritura, pero nadie la escuchaba. Entonces dije: «Vamos a intentarlo.» Ella tenía un as en la manga y yo lo publiqué. Ese fue nuestro comienzo.

¿Y qué mensaje mandaría a los profesores que están considerando enseñar con método Jolly Phonics?

Chris: Yo creo que lo importante es conseguir que los alumnos tengan buenos resultados y que los padres estén contentos. Y por ello es importante resaltar una serie de cosas:

  • Una de ellas es que los profesores deben elegir un método. En el caso de elegir Jolly Phonics trabajarlo al máximo y en su totalidad. 
  • Y la segunda cosa es ser ambicioso, no tener límites. Esto puede ser, por ejemplo, enseñar un fonema cada día. Algunos profesores se asustan al oír esto, dicen que es muy rápido. Pero luego lo intentan y ven que funciona. Os animo a ser ambiciosos al utilizar Jolly Phonics en vuestras clases.

Jana: Cuando imparto los cursos de Jolly Phonics, a menudo los profesores comparten conmigo sus experiencias y preocupaciones. Muchos dicen que les parece más difícil enseñar a los alumnos que tienen inglés como su segundo idioma que enseñar a los nativos con este método.

¿Cuál es su opinión basándose en su experiencia?

Chris: Nuestra experiencia es que los niños pueden aprender con este método independientemente si son nativos o no. Yo creo que deberíamos tener la misma actitud para todos los alumnos, que todos aprendan inglés como su primer idioma.

Tuvimos alumnos que no tenían ningún conocimiento de inglés y su ritmo de aprendizaje fue muy rápido. Lo primero que hacemos es enseñar los fonemas. El primer fonema es A como ant (hormiga). Con los niños que ya saben inglés y aprendieron el alfabeto a (ei), b (bí), c (sí), tenemos que decirles sí, pero esto no es la regla que aplicamos para la lecto-escritura. Tienen que olvidarlo y esto frena el proceso de aprendizaje.

Los alumnos que no tienen ningún conocimiento aprenden más rápido. Pienso que es necesario ser ambicioso con todos los alumnos.

Muchas gracias por esta entrevista y espero que el punto de vista de Chris Jolly os servirá para entender mejor el objetivo de este método y aplicarlo en las clases. 

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