Enseña lecto-escritura en inglés con método Jolly Phonics

¿Habéis oído alguna vez hablar sobre “Synthetic Phonics o Jolly Phonics”? Yo supe acerca de este método hace cinco años y desde entonces soy su fan número uno. La primera vez cuando oí sobre este método fue en una conferencia para profesores de inglés en Madrid.

Y entonces empecé averiguar e informarme sobre ello. Me planteé hacer un curso presencial y aplicar este método en las clases de inglés para niños. En  mayo de 2013 organizamos en nuestra academia Fun Space el primer curso de Jolly Phonics con más de 20 participantes. Y desde entonces llevamos organizando esta formación dos veces al año con un número máximo de participantes en cada curso. Siempre lleno de grandes profesionales del mundo de la educación pública, concertada y privada. También pudimos observar que en un gran número de los mejores colegios británicos en España los niños aprenden a través de este método.

Jolly Phonics y Jolly Grammar en clase

Cursos de Jolly Phonics y Jolly Grammar impattidos por el Official Jolly Trainer Jana Mikulec

¿Y en qué consiste? Jolly Phonics pertenece a Sythetic Phonics (un sistema de aprendizaje de lectoescritura a través de los fonemas) y describe paso a paso como enseñar a los niños la lectoescritura en inglés. Este método es adecuado tanto para nativos como para alumnos que aprenden inglés como su segundo idioma. Por supuesto hay que tener en cuenta que tras la carga horaria de los alumnos que aprenden inglés como su segundo idioma, no avanzan con el mismo ritmo que los alumnos nativos.

Jolly Phonics se basa en el conocimiento de fonemas, los cuales son 44. Estos fonemas están divididos en siete grupos y los alumnos van desarrollando cinco destrezas básicas.

¿Y de qué destrezas se trata?

  1. Aprendizaje de sonidos (fonemas) de las letras
  2. Conocimiento de formación de las letras
  3. Síntesis (saber juntar los fonemas para formar una palabra, “blending”)
  4. Identificación de los fonemas en las palabras
  5. La ortografía de las palabras con truco (palabras traviesas, “tricky words”)

 

Método Jolly Phonics y Jolly grammar utilizado en las clases para niños en Logroño

Me encanta que este método es multisensorial. Los niños aprenden con su oído, vista y tacto. Al principio aprenden cada fonema de forma individual. Al primer grupo pertenecen fonemas que tienen la pronunciación más sencilla S, A, T, I, P, N. Cada sonido/fonema tiene su gesto, su tarjeta visual, su historia y su canción. Por ejemplo aprendiendo la letra S los niños hacen pequeñas olas imitando el movimiento de una serpiente (“snake”) y cantan “The snake is in the grass, the snake is in the grass……”

En cuanto los niños asimilan estos 44 sonidos, aprenden a juntarlos y así crear palabras para seguir desarrollando su conocimiento de lectura y escritura. En cuanto estén familiarizados con Jolly Phonics siguen con Jolly Grammar. La parte de este programa contiene enseñanza de gramática durante todo el ciclo de la educación primaria. El concepto guía a través de todas las partes de gramática de una forma lúdica y creativa activando la creatividad de cada alumno.

Practising actions – jolly phonics group 4

El método Jolly Phonics ayuda de manera efectiva a aplicar el conocimiento adquirido para leer y escribir en inglés. Imaginaros que es como crear dos caminos paralelos en el cerebro que llevan al mismo objetivo – leer y escribir. Solamente que un camino es para la lengua materna y otro para su segundo idioma. Todo tiene  su lógica y reglas. No es verdad lo que muchas veces escuchamos que el inglés es difícil porque se lee de otra forma de la que se escribe. Se escribe igual que se lee solamente que no aprendimos a aplicar las reglas del idioma. En el pasado muchos de nosotros estudiábamos todo a base de memorizar.

Por ello cuanto antes empiezan los niños más fácil les resulta la lectura y escritura inglesa. Hablo por mi propia experiencia porque me encuentro a veces con alumnos que tienen dificultades a los ocho o nueve años, cuando se les exige escribir en sus clases de inglés y sin conocer otras reglas aplican las de castellano o de otra lengua materna.

El método es muy flexible y puede adaptarse a diferentes grupos de edad. En países como Inglaterra, España, Francia o Japón los niños empiezan con este método  a los dos o tres años de edad. A los cinco años saben leer y escribir palabras fáciles.

Yo misma pude ver el progreso no solo en nuestros alumnos si no también en mi hijo de seis años. El empezó con el método con tres años y ahora es capaz leer libros de phonics y escribir palabras básicas.

Jolly Phonics – método de lecto-escritura en inglés

Si tienes cualquier duda o pregunta acerca del método, te gustaría adquirir el material Jolly Phonics o asistir al curso para profesores o padres ponte en contacto con nosotros en funspace-logrono@gmx.com

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